DEBERES
Informarse sobre las condiciones preanalíticas requeridas por el Laboratorio para la realización de las pruebas y cumplir con ellas al momento de la toma de la muestra.
Proporcionar información veraz y oportuna sobre las condiciones en las que se encuentra al momento de la atención con respecto al cumplimiento de las condiciones preanalíticas que sus pruebas requieren, debido a que de ello dependerá la calidad y confiabilidad de los resultados.
Presentar documento de identidad, todos los documentos requeridos para la debida atención, datos de contacto actualizados, nombres y apellidos completos.
Verificar que sus datos personales, exámenes solicitados, recipientes de recolección de muestra y resultados coincidan con el procedimiento realizado.
Respetar los horarios establecidos para la toma de muestras y entrega de resultados
Tratar con respeto a todo el personal que lo atiende y a los demás usuarios.
Acatar las recomendaciones entregadas antes, durante y después de la toma de muestras. Contribuyendo así a la cultura de seguridad en salud.
Informar cualquier sugerencia u oportunidad de mejora que observe en la Institución en cuanto a la prestación del servicio
Contribuir al cumplimiento de las condiciones medioambientales y de bioseguridad.
Seguir recomendaciones que le permitan hacer una adecuada disposición de residuos y seguir las rutas de evacuación al momento de presentarse una emergencia.
Reclamar y hacer llegar a su médico oportunamente los resultados.
Conocer y exigir que sus derechos y deberes se cumplan.
DERECHOS
Recibir un trato amable y profesional por parte del personal del laboratorio, garantizando en todo momento su seguridad.
Recibir resultados Confidenciales, confiables y oportunos.
Recibir de forma clara las instrucciones relacionadas con trámites administrativos, requisitos para la toma de exámenes o procedimientos a realizar y los horarios de atención.
Dar atención prioritaria a: Mujeres embarazadas, discapacitados, mayores de 65 años y/o niños menores de 2 años.
Decidir libremente en relación con los procedimientos a realizarse en el Laboratorio después de conocer las implicaciones de los mismos.
Conocer cuales exámenes requieren consentimiento previo y decidir libremente su firma.
Ser informados sobre los exámenes que son procesados en nuestra red de referencia y cuáles son sus tiempos de oportunidad.
Aceptar o rechazar la toma de muestras de análisis solicitados excepto cuando esté en riesgo su salud o la de la comunidad.
Que los pacientes menores de edad o discapacitados ingresen acompañados por un acudiente durante su estadía en el laboratorio.
Contar con medios de comunicación que permitan manifestar sus necesidades y/o reclamaciones.